Terapias

Tratamiento Mindfulness

¿Qué significa Mindfulness?

Mindfulness significa atención o conciencia plena. Define un estado de la mente que consiste en estar aquí y ahora. Es decir, estamos en el presente de forma atenta, observando lo que ocurre, no haciendo varias cosas a la vez o pensando en otra cosa como suele ser habitual y, además, estamos con aceptación, sin juzgar si lo que ocurre es bueno o malo, nos gusta o no nos gusta.

Simplemente, estamos.

La clave es que aquí y ahora lo tenemos todo. Si no podemos ser felices aquí y ahora no podremos serlo nunca, porque siempre nos va a faltar algo o vamos a tener miedo de que nos pase algo. Pero si somos capaces de estar aquí y ahora sin juzgar, disfrutando de lo que está ocurriendo en cada momento, podremos ser felices siempre.

Terapias Psicología Cardona

¿De dónde proviene la terapia Mindfulness?

Originario de la psicología budista. Estos plantearon que los distintos problemas psicológicos y el sufrimiento que generan vienen, precisamente, de nuestro intento por evitar dicho sufrimiento psicológico. Es en realidad lo que hacemos para evitar el dolor lo que causa y aumenta nuestras dificultades.

A esta forma de huir de las sensaciones desagradables y buscar solo lo agradable se le llama evitación experiencial, e incluye todo aquello que hacemos para intentar bloquear, negar, huir, no sentir o librarnos de cualquier forma de las incomodidades de la vida.

El efecto de mindfulness en la estructura y función cerebral está siendo intensamente
investigado con técnicas de neuroimagen, lo que está revolucionando las neurociencias.

Mindfulness

¿A quién va dirigido?

Esta psicoterapia se relaciona significativamente con indicadores de salud y bienestar psicológico como mayores niveles de afecto positivo y menores niveles de afecto negativo, mayor satisfacción personal, mayor vitalidad, mayor calidad de vida, etc.

También ha demostrado su eficacia en la prevención de enfermedades, en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo, trastornos de conducta alimentaria o adicciones y en el tratamiento de enfermedades médicas como cáncer, dolor crónico, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos.

Asimismo, se ha usado con éxito en psicología laboral por los profesionales de recursos humanos y coaching, para prevención y tratamiento del estrés laboral y de problemas como el síndrome del profesional quemado o burnout. Por último, también se está empleando para mejorar los rendimientos deportivos y en todos los niveles de la educación para el desarrollo de la atención (es útil en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y para aumentar la inteligencia emocional.

¿Qué beneficios aporta?

Las investigaciones neurológicas han demostrado que la práctica de las técnicas mindfulness reportan,
entre otros, los siguientes beneficios:

[ninja_form id=2]

[user_registration_my_account]